Ir al contenido principal

EL ASISTENCIALISMO.


En esta oportunidad me referiré a la pobreza desde la mirada de carencia y del asistencialismo.
¿Cómo se llega al asistencialismo?.
Se llega en muchos casos como consecuencia de un modelo ecónomo neoliberal salvaje, que excluye por diversos medios a un segmento importante de la población, los que deben soportar por generaciones la violencia de la pobreza, encontrando una oportunidad para apaliar una necesidad básica entrega su voto, ya que la multitud obedece más a la necesidad que a la razón,esta forma de hacer política, no ha solucionado la pobreza y ha favorecido la corrupción y la inseguridad  social, los regalos con fines electorales, no contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, por cierto es un aporte puntual, ocasional y oportunista. 
 Existe una célebre frace de Federico Nietzsche"Allí, donde encontré seres vivos, encontré la voluntad de poder."

Producto de la pobreza surgen estilos de vida relacionados con el asistencialismo y con las promesas incumplidas, especialmente relacionadas con terminar con círculo de la pobreza y la esperanza de un mundo mejor con acceso a los bienes y servicios básicos por lo menos.
Una forma de terminar con la práctica asistencial, se asocia al dicho “Enséñales a pescar y no le regales el pez”, claro que  ese dicho debe estar afirmado en una estructura política que colabore en aquello. ¿Qué ocurre si el río ya no tiene pescado? ¿Qué ocurre si el río fue comprado? ¿Qué pasa si existe abundante pescado, pero están cerrados y prohibido los accesos?
Son de pronto preguntas que deben acompañar a una reflexión y no utilizar el término peyorativamente en donde el pobre se le adjudica únicamente su responsabilidad de serlo, no nos damos cuenta que a los hijos de los obreros , campesinos y pobladores marginales de las ciudades no tienen acceso a la educación, que es una fuente de movilidad social importante, permitir que la educación sea un derecho implica que es el Estado quien debe asegurarla y no la banca privada, la que ya mucho dinero ha ganado. 
En la actualidad la estructura socioeconómica tiene establecida las oportunidades  y es un descaro echarle la culpa a las víctimas de su condición desafortunada, que es lo más fácil.
 El temor de la clase dominante de perder poder,  puede llevar a los hombres a cualquier extremo. El pez se les ha regalado por décadas, entonces comienza el desamparo aprendido; yo soy así y no puedo hacer nada más para cambiar mi realidad, esto porque están alineados y han entregado su libertad de elegir y por tanto la soberanía esta entregada a una voluntad externa,así los excluídos del sistema idealizan a su opresor cada vez que les reparte algo.
  En tal escenario, la democracia se pervierte, pues no se decide quién nos gobernará mejor, sino quién nos dará más.
La población que vive en condiciones de pobreza se ha acostumbrado también al asistencialismo, no solo la que proviene del Estado, también de los políticos que desean capturar votos y de la ONG, esta sorganizaciones no gubernamentales han proliferado, debido al debilitamiento de un Estado protector, la desregulación del mercado de trabajo, la privatización de los servicios públicos,estas ONG entregan asistencia, implica un modo de política social reparatoria distinta  al asistencialismo. 
Es una contradicción ver por ejemplo al Hogar de Cristos, entre otras que  operan el país  que tienen una fuerte concentración de riquezas, con un  enorme desarrollo material y tecnológico,  que se funda en la súper explotación del recurso humano, con  el consecuente ensanchamiento de la brecha entre unos pocos ricos y  muchos pobres, condición que da cuenta de una sociedad de clase con una gravísima crisis estructural.
Este conjunto de personas e instituciones ofrecen una serie de medidas de ayudas volátiles , que son por cierto necesarias, pero que  no colaboran  adecuadamente a superar el problema, por ello se requiere el fortalecimiento de capacidades intelectuales, capacitación laboral, acceso a la educación permanente, creo que esas son algunas de las fórmulas más adecuadas que ayudan a experimentar una movilidad social ascendente cuando se insentiva y se aportan los medios para que las personas asistidas puedan valerse por sí misma.
Entregar dádivas como se ha hecho en televisión y en otros medios de comunicación, no causa ningún asombro, es parte del paisaje cultural bien aprovechado por algunos sectores políticos que ostentan también del recurso económico, éstas con repartijas de alimento, calaminas, cementos, en fin una variedad amplia de artículos, incluidas las comidas y diversiones que surgen de esa actividad por añadidura. Eso esta mal y debe llegar el momento que se debe decir que no y terminar con el asistencialismo que convierte a las personas en servidumbres, las que mantienen los privilegios de unos pocos.
Encuentro interesante que se aprecien en dichas acciones baja autoestima, por quien recibe dichos artículos a cambio de su voto, sin que con ese derecho a sufragio, busque soluciones más permanentes a su débil condición social.
Tanto el mendigo que recibe un paquete de arroz, como aquel que lo entrega, saben que la interrelación involucra un intercambio y  esas acciones  asistencialistas, son entregadas  por   unos pocos políticos  y empresarios , la mayoría pertenecen a la misma familia, no es raro ver a padres, hijos, hermanos sobrinos  apropiándose del poder.  
Posiblemente otros piensen para justificarse, que algunas personas tienen almas de mendigos, otros almas de señores(as) y sí por algún motivo uno de sus señores(as) ha caído en desgracia, esperan con ansias la llegada de otro (a) candidato e intentarán sacarle el máximo de beneficios, iniciándose nuevamente la cadena del asistencialismo que hace de la persona una cosa o una mercancía.

Tanto el que entrega algo como aquel que lo recibe, ambos saben que son sujetos sujetados por intereses, existe un intercambio, recibo algo material a cambio del voto, existe un retorno inmediato, luego de eso no existe otro nexo entre ambos y así somos pensados por el sistema.

 Somos supuestamente interpretados por  el  que elegimos, mientras uno observa que algunas de nuestras autoridades de elección popular se representan a sí mismo, pero nos hacen creer lo contrario, eso esta mal y provoca indignación.
Las multitudes no son protagonistas y se dejan gobernar por los burócratas que se perpetúan en el tiempo, pero una situación social, cultural, económica como la que aquí se ha puesto en escena, es un golpe permanente a la capacidad que tenemos como sociedad para mejorar nuestra calidad de vida y creo que desde estas pequeñas relaciones e interrelaciones, contribuimos a establecer las bases para un futuro mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatuto Docente. Pago Vacaciones de verano y perfeccionamiento.

ESTATUTO DOCENTE, PAGO ENERO Y FEBRERO. Que al finalizar cada año el 31 de diciembre el personal que trabaja en los diferentes establecimientos educacionales llega cansado, agobiado y muchas veces con problemas de salud mental, entre estas afectaciones esta la ansiedad, el estrés, la depresión.           Los trabajadores saben que el ritmo de vida, las exigencias laborales están cada vez más exigentes, más burocratizadas y lastimosamente el empleador parece ser el único que desconoce todas estas situaciones.                                                Que la salud mental de los trabajadores es una situación compleja y que llegan a penas a fin de año, luego la noticia que deben trabajar las primeras tres semanas de enero, es demoledor a la motivación, se afecta también al compromiso del trabajo en equipo y a la colaboración.                    Documento: Mineduc reconoce el feriado legal de los docentes. (Enero 2021)  Que en el caso que el calendario regional publicado por el

PERMISOS ADMINISTRATIVOS.

PERMISOS ADMINISTRATIVOS. Al respecto, es del caso hacer presente que el citado precepto distingue, por una parte, la prerrogativa del funcionario en orden a decidir si requiere o no dicho beneficio y, por otra, la potestad del director del recinto educacional de resolver si lo confiere o rechaza, constituyendo el ejercicio de una atribución privativa y discrecional para la autoridad habilitada por ley, la que debe ejercerse, por cierto, con el debido respeto al principio de racionalidad, negándose cuando efectivamente existan razones para ello, pues la facultad está concebida por el legislador en función de las necesidades del servicio correspondiente, esto es, la oportunidad y continuidad a la que está obligado (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 42.127, de 2009, y 21.813, de 2013)  CITACIÓN DE NORMATIVA VIGENTE. Dictamen de Contraloría Nº 45.734 del 11 de noviembre del año 2010, enlace al dictamen: http://www.contraloria.cl/ mesaprueba/842577F8004BAD41/

Improcedencia que el Alcalde instruya el sumario administrativo a docente y designación del fiscal.

Improcedencia que el Alcalde instruya el sumario administrativo  a docente y designación del fiscal.  SUMARIOS ADMINISTRATIVOS. (david897.blogspot.com) De acuerdo al artículo 19 del Código Civil, cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu, se debe respetar texto expreso en la ley de acuerdo al principio de la primacía de la ley especial sobre la general, que se encuentra recogido en los artículos 4° y 13 del Código Civil, y aceptado en nuestro Derecho Laboral, conforme al cual aquella ley que regula situaciones particulares prevalece sobre una de carácter general, toda vez que la primera supone un estudio expreso en cuanto a la materia que viene a regir. (Forma de notificación, derecho a declarar, derecho a pedir apertura de prueba, derecho recusación de la fiscal) Corte de Copiapó deja sin efecto suspensión del cargo de la directora del Liceo de Caldera. Fecha 12-07-2018 https://www.maray.cl/2018/07/12/corte-