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LA CORRUPCIÓN / FUNCIONARIOS QUE DENUNCIAN.



LConvención Única de Naciones Unidas contra la Corrupción ratificada por Chile el año 2006, señala que el acto de corrupción puede originarse dentro de cualquier país del orbe, donde toda institución es permeable a estos hechos que hay que entenderlos como graves para el desarrollo democrático. La Convención insta a tipificar como delitos de corrupción los hechos del soborno a funcionarios públicos, la corrupción activa a oficiales extranjeros, el fraude, la apropiación indebida, el lavado de dinero, la obstrucción a la justicia, el tráfico de influencias, abuso del poder, enriquecimiento ilícito, soborno en el sector privado, colusión y desvíos de recursos del sector privado.
Protección al funcionario que denuncia hechos de corrupción.
https://colegioyeducacion.blogspot.com/2020/06/proteccion-al-funcionario-que-denuncia.html
Actualmente, la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo señala dentro de las obligaciones funcionarias, normas generales en el articulo 61, refiriéndose en este sentido en su letra K a las denuncias de los funcionarios públicos. Por lo que la modificación busca crear un fuero reforzado, que incluya las demandas judiciales, además de los procedimientos disciplinarios ya existente. También, permitir al denunciante solicite el traslado de lugar de funciones, ya que actualmente solo tiene el derecho a solicitar "no ser trasladado"; a pedir separación del trabajo provisional e investigar de mejor manera las denuncias de subordinados a sus jefaturas.

En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia del Estado.Proyecto en Comisión de Gobierno, Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.
DEBEMOS ESTAR ATENTOS.
Presentan proyecto que busca modificar el Estatuto Administrativo para promover la denuncia por parte de los funcionarios públicos de los delitos y otros hechos irregulares.https://www.diarioconstitucional.cl/noticias/actualidad-legislativa/2020/01/05/presentan-proyecto-que-busca-modificar-el-estatuto-administrativo-para-promover-la-denuncia-por-parte-de-los-funcionarios-publicos-de-los-delitos-y-otros-hechos-irregulares/?fbclid=IwAR1-rhoUUA4SYjiRFREmLz__niYivsmC7kzburOZh-aO3DglTORKxuqAkvU
Estos caos políticos sociales por más que lo intentemos controlar, siempre ocurren, la corrupción es corrosiva y simboliza las debilidades subyacentes del funcionamiento del  Estado y su interacción con los ciudadanos.
La mejor sanción es que los corruptos no sean reelectos, más cuando sus acciones constituyan abusos en contra de los funcionarios y lo peor de todo es que por votación popular sean elegidos nuevamente,   legitimando con ello su accionar incorrecto, lo que no debiera ocurrir en esta oportunidad. En el acto de la corrupción existe un dominio del instinto por sobre el intelecto y en el abuso de poder se genera el cohecho, prevaricación, nepotismo  y aparece la formula más cruel de la corrupción, la persecución laboral y política, una verdadera mafia articulada para generar la represión,  lo sigue el narcotráfico y el crimen organizado, esto nos debe llevar a la reflexión.
¿Cómo estamos formando al ser humano?
¿Cómo estamos trabajando con el valor de la virtud, la honradez, la justicia, la paz y la democracia?
¿Qué política estamos desarrollando para  evitar la corrupción?
 Por tanto las normativas deben estar respaldadas por un sistema  judicial competente, actualizado, ágil y eficaz, es una condición necesaria para establecer el imperio de la ley y el fortalecimiento de la transparencia.( Ley 18.575)
Para el control de la corrupción y evitar a los ladrones de cuello y corbata  en nuestra sociedad, es necesario aportar con todas las implementaciones, como son manuales de control de probidad y evaluación permanente, son acciones que fortalecen una política de transparencia, claro que ésta se anula cuando uno pide información al municipio y simplemente no la entregan.
 Se necesita realizar las reformas necesarias para conseguir una legislación jurídica acordé al desafío planteado y funcionarios que estén dispuesto a denunciar, para quienes se debe tener cautelado su protección laboral, en caso contrario viene la represión, el sumario administrativo y el despido. Sin embargo, una reforma eficaz no puede producirse solo con buenas intenciones a menos que la comunidad internacional y los dirigentes políticos nacionales apoyen medidas anticorrupción y protejan al ciudadano que denuncia.   

Todas estas acciones aplicadas evitarían que el hombre se transforme en el superhombre (Nietzsche) que pregona la muerte de Dios y él ocupa ese espacio sin cuestionamientos y manipula la mentira y el engaño con gran competencia, algo que se aprecia muchas veces en la administración del Estado, entre ellas las municipalidades.  
Esta forma insana ocurre por falta de denuncias y falta de justicia, la opinión pública debe dar una muestra de rechazo al corrupto al momento de las elecciones municipales.  
La corrupción consiste básicamente en ofrecer u otorgar a un funcionario público cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas, a cambio que dicho funcionario realice u omita cualquier acto, en el ejercicio de su función pública,  son algunas de las vías de enriquecimiento ilícito afectando al hombre honrado y a la sociedad indefensa.
La corrupción es altamente perjudicial, ya que socava los pilares en los cuales se sustenta la sociedad y la democracia. La corrupción tiene niveles de mayor impacto social cuando afecta al Estado y a los medios de comunicación masivos, lo que podría generar engaños.
Necesitamos autoridades públicas y políticas probas,  para ello debemos apoyar las listas limpias dejando sin nuestro voto a los corruptos y además hay que poner los límites en las actuaciones políticas de todo tipo y velar para que exista libertad de información, comunicación y libertad de expresión que constituyen en parte el control social. La cautela , los antecedentes probatorios y la firmeza de sostenerlos deben ir de la mano de la denuncia y esto requiere de valentía, aprendizaje y educación. 
Siendo los foros y las redes sociales espacios de comunicación alternativos, que podrían llenar esa carencia de comunicación y libertad de expresión,  nos falta más preparación como ciudadanos para monitorear la probidad.


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