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Uso de los computadores en los colegios.



El mundo en el que vivimos, ha evolucionado y parece imposible que la educación que recibimos no se vaya adecuando a este avance. "La tecnología es positiva solo si la sabemos aprovechar, utilizándola para nuestras más profundas y valiosas intenciones".
  Dentro de este gran paso que estamos dando como sociedad, han surgido nuevas herramientas que nos acompañan en la vida diaria, entre ésta la computación, lamentablemente esta condición ha generado mayores niveles de desigualdades, ya que aún hay una gran cantidad de colegio que no cuentan con ella y los que la tienen posiblemente han centrado todo su accionar en ella, abandonando significativamente  la formación de la persona, en este contexto es preciso citar algunas debilidades de la escuela digital. 
1º.- El usar computadores, no define la calidad de la formación de las personas.
2º .- Una comunidad escolar digital, no necesariamente es una comunidad de la comunicación, más bien es la del individualismo.(Se pierden las emociones y las habilidades de comunicarme con el otro en un diálogo real)
3º.- Los intelectuales al servicio del poder son meros propagandistas de todo aquello que tenga valor productivo-material y contenta deben estar las multinacionales, con las ventas, ya que el marketing de centrar el modelo de la enseñanza en el uso de esta tecnología, ha tenido sus logros.
4º.- El hecho que estemos en la era digital no pretendemos que ésta entregue valores, ni habilidades motoras, es decir no reemplaza al docente.
Debemos conocer sus propósitos, ya que no siempre  lo ocupación que hacemos del ordenador es  educativo, lo mismo pasa con la Tv, la prensa y otros medios que tienen una fuerte influencia sobre el control social, por ello es importante preparar a las personas para que puedan discernir lo qué sirve y no sirve y como nos apropiamos de lo bueno y significativo para promover una acción benéfica con lo aprendido, en caso contrario practicaríamos el humanismo inhumano, al negarnos la formación de criterios para abrirse a sus posibilidades y límites.
 Para que este progreso científico y tecnológico sean un medio y no un fin, ya que una sociedad es mejor no tanto por sus máquinas, sino que también por sus personas que la integran debemos  tener medidas compensatorias y permitir que la tecnología digital llegue a los grupos sociales que hoy no tienen acceso, todo por vivir en lugares apartados y sin electricidad, incluso no tan apartado, basta visitar las poblaciones marginales en la ciudad,  a todos esos estudiantes debemos exigirles  a que sea un buen alumno(a), su trabajo debe hacerlo bien, de otra manera no tendrá éxito en el trabajo por irresponsable, por falta de disciplina, por tener poca iniciativa y con baja competencias cognitivas.Otra cosa es echar andar un capricho tratando que se soluciona el problema de la calidad de la educación entregando un computador para 10 niños (as) , detrás de esas afirmaciones no hay una investigación que lo respalde, por tanto lo que se busca es aparecer en la prensa.

5º El medio digital, no puede hacernos perder la capacidad de asombro, ya que toda la información podría ser recogida y votada sin filtro alguno y junto con esto perder en parte la capacidad para relacionarnos personalmente y no sentirnos en un mundo con muchas personas y cada uno de ellos toda vez más solitarias y abandonados(as)
Esto de estar frente a un computador no tiene nada que ver con la participación efectiva, que es como se desarrolla lo social, como colaboramos los unos con los otros para mejorar nuestro entorno, nuestra calidad de vida, como defendemos nuestros derechos, cómo fomentamos el aprender a aprender haciendo para nosotros y para los que están con nosotros un espacio mejor, además es necesario recordar que el aprendizaje ocurre en una variedad de escenarios, en donde lo digital es una posibilidad más.
6º.- La brecha digital y la pobreza, no necesariamente, el acceso servirá para que el niño(a) y su familia dejen de ser pobre, por cierto es una herramienta dentro de una gama de políticas sociales impulsada para revertir tal situación precaria de muchos compatriotas, pero por si misma no hace nada, ya que hace falta una estructura social de soporte y acceso a las necesidades básicas de la población, que son evidencia de una  terrible decepción de una sociedad que esperaba crecimiento económico con justicia social.

En estos países, al servicio del colonialismo económico, crea una enorme injusticia social y creen convencer que vendiéndonos más computadores superaremos el problema, creo que pocos creerían seriamente algo así.
Nuestros juicios se basan en nuestras percepciones y no en la misma realidad, por tanto aceptar todo sin filtros sería instarnos a mirar y contemplar el mundo que pasa por encima o por frente nuestro, sin intervenirlo, sin cuestionarlo y sólo habituarnos a él de un modo cómodo y simple.
Los estudiantes pueden desarrollar estrategia cognitivas avanzadas, no necesariamente con computadores, ya que su cerebro es el ordenador más avanzado y divino, el que no tiene manual fijo a seguir.
7º.- Necesario destacar que las TICs surgieron para mejorar los cálculos y la contabilidad de las grandes corporaciones y para facilitar cálculos estadísticos para predecir resultados electorales, no para favorecer procesos sociales y sucede que de pronto se gira al ámbito social educacional, con supuestos pedagógicos que impactan el modelo educativo del colegio, sin tener mayores argumentos y sin considerar que en promedio se ocupa un computador para cada diez estudiantes y en muchos colegios rurales no existe señal para internet, ni existe electricidad, además en algunas comunas pequeñas rurales no hay banda ancha y muchos de sus colegios emblemáticos no tienen conexión, ya que el Programa Enlace con el tiempo caducaron los computadores.

Comprendo lo novedoso de la tecnología digital y que bueno que exista acceso, pero no compremos toda la pomada del culto a la información, sino sabemos bien que hacer con ella. Ahora bien, la crítica a la sociedad tecnológica no implica, de ningún modo, una negación a la tecnología. Sería un tremendo error, una involución total, ya que no es posible el desarrollo sin tecnología y sin técnicos, lo que destaco es que esta tecnología no los atrape en el individualismo, el consumismo y nos alejemos de los principios humanistas necesarios para la transformación de las estructuras sociales.

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