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Un paro más por la Educación Pública.


Con marcha de estudiantes y profesores convocaron al Plebiscito por la educación Educación Pública y así terminar con este régimen municipal .
La educación es  un componente esencial para alcanzar un nuevo desarrollo social que tanto demandamos en las calles los diferentes grupos y organizaciones sociales que esperamos un nuevo modelo de educación que permita  superar las escandalosas brechas de desigualdad con  las cuales convivimos en nuestra cotidianidad. 
Planteamos la necesidad de recuperar la educación como un derecho social y humano universal, que debe ser garantizado por la Constitución Política de Chile, poner fin a la municipalización y que este nuevo modelo esté  estructurado en base a un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles.                                                                                       .   Los convocantes al Paro Ciudadano por la Educación Pública, Colegio de Profesores, Confech y Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la CUT, cifraron en 400 mil los adherentes en todo el país y llamaron al Gobierno a realizar un Plebiscito en el que los ciudadanos definan un nuevo sistema educacional para Chile y terminar con el abismo tan enorme entre lo que representa el poder el político, económico y las demandas de la sociedad, queremos que los destinos de la nación se elaboren en el corazón de las masas y ya no en los concejos de cúpulas políticas
La educación es un derecho, no solo para los estudiantes y sus familia, es una necesidad para el desarrollo del país, por algo somos subdesarrollados y con tremendas desigualdades  sociales, esta realidad se hace presente como una gran injusticia  y por ello la población está resistiendo y manifestándose en las calles, su acción en las calles son una realidad que se expresa en la desconformidad de estar en la periferia del crecimiento y desarrollo de unos pocos..
Chile se permite el lujo de regalarle 25 mil millones de dólares anuales a las empresas multinacionales que trabajan en el cobre para que generen utilidades y no puede darle 20 mil dólares a un estudiante o a su familia para que eduquen a su hijo en la universidad por 5 años, es decir que los intereses no están centrados en la educación y lo peor es que ésta está a la venta. 
Por lo tanto si hablamos de recursos, Chile tiene hoy día amplia y largamente los recursos necesarios para financiar una educación pública gratuita para todos los estudiantes 
Cuando teníamos exportaciones del cobre de 500 millones de dólares en los años 60′ , con ese dinero se  financiaba la educación pública gratuita; gracias a ella muchos Senadores, Diputados y Presidentes de la República pudieron educarse.
Actualmente las exportaciones mineras alcanzan 40 mil millones de dólares, éstas  se han multiplicado por 80 veces entre los años 60′ y hoy, mientras  la población apenas se ha duplicado 2,5 veces.
El financiamiento se puede asegurar aún más, si se afina una recarga tributaria de un 18% del producto interno bruto (PIB), a un 36% como ocurre en los países desarrollados. 
Esta dato los estudiantes lo tienen, son personas informadas y por lo mismo más difíciles de manipular, al contrario la ciudadanía les ha dado el apoyo porque necesita mayor distribución de la riqueza y mejorar las oportunidades para insertarse al crecimiento y desarrollo que experimenta en el país en cifras macro económicas. 
 Chile necesita dar un gran salto en la conservación de sus recursos naturales, invertir en las personas y por ello se necesita de una educación pública, cien por ciento financiado por el Estado, así no perdemos a miles de talentos, que no pueden estudiar por falta de dinero, otros que lo intentan quedan a mitad de camino, con deudas que penan cada noche y al final, los que salen a veces no reciben un sueldo que les permita recuperar lo invertido y es más ni siquiera trabajan para lo que estudiaron. 
Nuestros gobernantes privilegian la libertad de empresa, por sobre el derecho a la educación, no en vano se dice, que tenemos una democracia no representativa, motivo por el cual se puede comprender el bajo apoyo ciudadano a los dos bloques políticos que han conducido al país. 
Nuestros estudiantes saben que si es posible, que fue posible en un tiempo cuando éramos más pobres y que será posible si los movimientos sociales permanecen resistiendo.
La familia también sabe que la educación pública financiada por el estado se hace en Argentina, México, Finlandia, que son países capitalistas que han entendido que el derecho a la educación prima por sobre la libertad de empresa.

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