Con marcha de estudiantes y profesores convocaron al Plebiscito por la educación Educación Pública y así terminar con este régimen municipal .
La educación es un derecho, no solo para los estudiantes y sus familia, es una necesidad para el desarrollo del país, por algo somos subdesarrollados y con tremendas desigualdades sociales, esta realidad se hace presente como una gran injusticia y por ello la población está resistiendo y manifestándose en las calles, su acción en las calles son una realidad que se expresa en la desconformidad de estar en la periferia del crecimiento y desarrollo de unos pocos..
Chile se permite el lujo de regalarle 25 mil millones de dólares anuales a las empresas multinacionales que trabajan en el cobre para que generen utilidades y no puede darle 20 mil dólares a un estudiante o a su familia para que eduquen a su hijo en la universidad por 5 años, es decir que los intereses no están centrados en la educación y lo peor es que ésta está a la venta.
Por lo tanto si hablamos de recursos, Chile tiene hoy día amplia y largamente los recursos necesarios para financiar una educación pública gratuita para todos los estudiantes
Cuando teníamos exportaciones del cobre de 500 millones de dólares en los años 60′ , con ese dinero se financiaba la educación pública gratuita; gracias a ella muchos Senadores, Diputados y Presidentes de la República pudieron educarse.
Actualmente las exportaciones mineras alcanzan 40 mil millones de dólares, éstas se han multiplicado por 80 veces entre los años 60′ y hoy, mientras la población apenas se ha duplicado 2,5 veces.
El financiamiento se puede asegurar aún más, si se afina una recarga tributaria de un 18% del producto interno bruto (PIB), a un 36% como ocurre en los países desarrollados.
Esta dato los estudiantes lo tienen, son personas informadas y por lo mismo más difíciles de manipular, al contrario la ciudadanía les ha dado el apoyo porque necesita mayor distribución de la riqueza y mejorar las oportunidades para insertarse al crecimiento y desarrollo que experimenta en el país en cifras macro económicas.
Chile necesita dar un gran salto en la conservación de sus recursos naturales, invertir en las personas y por ello se necesita de una educación pública, cien por ciento financiado por el Estado, así no perdemos a miles de talentos, que no pueden estudiar por falta de dinero, otros que lo intentan quedan a mitad de camino, con deudas que penan cada noche y al final, los que salen a veces no reciben un sueldo que les permita recuperar lo invertido y es más ni siquiera trabajan para lo que estudiaron.
Esta dato los estudiantes lo tienen, son personas informadas y por lo mismo más difíciles de manipular, al contrario la ciudadanía les ha dado el apoyo porque necesita mayor distribución de la riqueza y mejorar las oportunidades para insertarse al crecimiento y desarrollo que experimenta en el país en cifras macro económicas.
Chile necesita dar un gran salto en la conservación de sus recursos naturales, invertir en las personas y por ello se necesita de una educación pública, cien por ciento financiado por el Estado, así no perdemos a miles de talentos, que no pueden estudiar por falta de dinero, otros que lo intentan quedan a mitad de camino, con deudas que penan cada noche y al final, los que salen a veces no reciben un sueldo que les permita recuperar lo invertido y es más ni siquiera trabajan para lo que estudiaron.
Nuestros gobernantes privilegian la libertad de empresa, por sobre el derecho a la educación, no en vano se dice, que tenemos una democracia no representativa, motivo por el cual se puede comprender el bajo apoyo ciudadano a los dos bloques políticos que han conducido al país.
Nuestros estudiantes saben que si es posible, que fue posible en un tiempo cuando éramos más pobres y que será posible si los movimientos sociales permanecen resistiendo.
La familia también sabe que la educación pública financiada por el estado se hace en Argentina, México, Finlandia, que son países capitalistas que han entendido que el derecho a la educación prima por sobre la libertad de empresa.
Nuestros estudiantes saben que si es posible, que fue posible en un tiempo cuando éramos más pobres y que será posible si los movimientos sociales permanecen resistiendo.
La familia también sabe que la educación pública financiada por el estado se hace en Argentina, México, Finlandia, que son países capitalistas que han entendido que el derecho a la educación prima por sobre la libertad de empresa.
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