Ir al contenido principal

Entradas

Nuestros valles se mueren por la explotación de sus recursos.

Nuestros valles se mueren por la explotación de sus recursos.  (Enlace con el diario "Ovalle hoy.cl") Nuestro lindo Chile, con su cielo azulado, su blanca cordillera, las puras brisas que lo cruzan, serán sólo lindas letras de continuar contaminando con desechos altamente tóxico, incluso en zonas pobladas, sin contar los incidentes que con frecuencia contaminan con arsénicos, ácido sulfúrico , cianuro ,plomo, y concentrado de cobre en los ríos, como ocurrió con la empresa Pelambres que arrojó 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa en agosto del año pasado y Codelco que Desde 1938 hasta 1990, se encargó de vaciar más de 350 millones de toneladas de desechos mineros en el medio terrestre y marino de Chañaral. Tranques de relaves activos y pasivos contaminan. Existen  una serie de tranques de relaves que  no tienen protección alguna, obras abandonadas, en donde las sustancias tóxicas como el plomo, mercurio, arsénico y part

Prevenir y educar es mejor que vigilar y castigar.

Prevenir es mejor que vigilar y castigar.  (Enlace con el diario "Ovalle hoy.cl) Prevenir y educar es mejor  que vigilar y castigar, así lo demuestra   esta tragedia humana  en la que han fallecido 81 personas  en la cárcel, percibo a lo menos los siguientes  elementos de análisis. 1.- La delincuencia, es un problema social que se genera abundantemente cuando se dan una serie de condiciones y esto no mejora con reclusión, la que alcanza un crecimiento de un 7% anual. Prevenir es mejor  que vigilar y castigar, no se puede entender seguridad con represión, como sinónimos, ya que la delincuencia se ha mantenido más o menos estable la última década, mientras los presos van en aumento. 2.- La justicia, la que se supone actúa en base a la razón, pero esto no necesariamente es así a juzgar por los hechos, más bien la razón se ocupa particularmente  de instrumentalizar y dominar la naturaleza del hombre en una sociedad disciplinaria y represiva que termina con muchos desafortuna

Uso de los computadores en los colegios.

El mundo en el que vivimos, ha evolucionado y parece imposible que la educación que recibimos no se vaya adecuando a este avance. " La tecnología es positiva solo si la sabemos aprovechar, utilizándola para nuestras más profundas y valiosas intenciones".    Dentro de este gran paso que estamos dando como sociedad, han surgido nuevas herramientas que nos acompañan en la vida diaria, entre ésta la computación, lamentablemente esta condición ha generado mayores niveles de desigualdades, ya que aún hay una gran cantidad de colegio que no cuentan con ella y los que la tienen posiblemente han centrado todo su accionar en ella, abandonando significativamente  la formación de la persona, en este contexto es preciso citar algunas debilidades de la escuela digital.  1º.- El usar computadores, no define la calidad de la formación de las personas. 2º .- Una comunidad escolar digital, no necesariamente es una comunidad de la comunicación, más bien es la del individualismo.(Se pierden

Deuda Histórica de los profesores. (Político y Legal)

La deuda histórica es una lucha por largos años, por ello prescribió y tanto la Contraloría General de la República como la Excelentísima Corte Suprema avalan dicha afirmación, por este motivo, el justo reclamo del magisterio fue acogido por la OIT, que en su Conferencia Internacional del Trabajo del 2009 trató el problema en sesión plenaria e instó al gobierno a que realizara una acción política y reparara la deuda histórica del magisterio, puesto que la misma viola tratados que el Estado chileno ha suscrito. El gobierno alegó en su defensa ante el plenario de la OIT que con motivo de la aprobación del presupuesto del 2009 había suscrito un acuerdo con el parlamento en virtud del cual una comisión conjunta analizaría el problema y le entregaría una solución en el curso de este año. En efecto, la comisión de la Cámara de Diputados constituida en virtud de este acuerdo emitió un contundente informe hace dos meses. En el mismo analiza exhaustivamente el problema y revisa todos

La Crisis Económica.

Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo. Ejemplo la crisis del año 1929 y la actual. La crisis económica actual, se inició en EEU a fines de 2006 y tuvo sus orígenes en préstamos inmobiliarios, la que hizo caer a dos de los más grandes bancos estadounidenses. Los norteamericanos habían vivido un largo período de bonanza, por lo que tenían un mayor poder adquisitivo, motivo por el cual los bancos decidieron ser más flexibles en la entrega de préstamos para comprar inmuebles, pero se extendió a hoteles, autopistas y proyectos de infraestructura. Estados Unidos se hundirá en una crisis económica con "coletazos" en todas las regiones del mundo a causa del colapso del sistema estadounidense de créditos para la vivienda. - Los créditos subprime, dirigidos a clientes que no er

Agresión e Intimidación entre Alumnos(as)

El problema de la agresión en los colegios no ha sido tomado en serio .(Enlace con el diario "Ovalle hoy.cl) La intimidación entre discentes, es una situación frecuente en los establecimientos educacionales de nuestro país, dada esta realidad es que se hace necesario enfrentar dicha problemática en los colegios, logrando un buen reglamento de convivencia en que los participantes se comprometan a respetar y describir claramente las sanciones para los infractores, de esa manera poder resguardar el valor de la no violencia y reforzar  la autoridad del profesor y funcionarios, los que deberán tener una gran dosis de empatía y de amor, para no  acentuar la rebeldía insana. La violencia es cualquier palabra, mirada, seña o acto que hiere los sentimientos o propiedad de una persona. El problema de la agresión no se ha tomado en serio, probablemente se confundió con los derechos del niño, el ser permisivo, el libertinaje que se generó con la reforma educacional, por ello