Ir al contenido principal

LA POBREZA.



Compromiso social. “La pobreza.”
El concepto pobreza es variable, generalmente la pobreza es entendida como una situación de insatisfacción de ciertas necesidades básicas y de carencia de oportunidades y de igualdad.
La pobreza es mucho más compleja que la falta de dinero para adquirir alimentos, incluye también elementos de carácter subjetivo que condicionan también su integración social.
Sin duda que la pobreza nos debe mover como sociedad a lograr mejorar las condiciones de vida de muchos, entregando mejores servicios en salud, educación, vivienda, participación, protección y seguridad social.



Tampoco se pueden dejar de mencionar los aspectos subjetivos y psicosociales involucrados, estos se vinculan con situaciones de baja autovaloración, sentimiento de inseguridad e incertidumbre, desesperanza, pérdida de voluntad etc. Situaciones que se deben considerar en un programa de intervención.

La protección social, debe tener un enfoque multidimensional aplicado en las estrategias de solución, que integre aspectos económicos, sociales, y culturales a fin de capacitarles para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que puedan existir.
Prevenir, mitigar o superar los factores que influyen en la reproducción de la pobreza, implica promover cambios en diversos niveles de la estructura socio-económica y políticas que apliquen programas de intervención social tanto pública como privada. (Mejor empleo)
Mejorar la educación, entregar capacitación laboral, habilitar talleres de manualidades, soldaduras, artesanías, construcción y entregar educación superior a estudiantes vulnerables, además desarrollar un proyecto educativo comunal que incentive el emprendimiento y no sólo formar personas dependientes de un empleo.


Debemos recuperar la confianza, para que volvamos a recibir dinero del Estado y de Organizaciones Gubernamentales, la confianza necesita muestra de lucha contra la corrupción.
La corrupción perjudica a los programa de intervención en contra de la pobreza, casos como el desvió de dinero para empleos fueron a parar a campañas políticas, está el caso de Chile deportes, todo ese dinero está perdido, sin que nadie lo pueda hacer recuperar.
Esta claro que un gobierno nacional y local que muestre niveles enormes de pobreza en su gestión y administración, difícilmente podrá intervenir eficientemente en contra de este mal social.
En cuanto a la pobreza urbana local, es responsabilidad del municipio hacer un plan regulador, a fin de establecer un ordenamiento del crecimiento urbano y que este considere buen acceso a la locomoción pública, habilite espacios deportivos, espacios de esparcimientos como parques y zonas de juego, iluminación adecuada, pavimentación, aseo, numerar las casas, los pasajes, las poblaciones, saneamiento de aguas servidas.
Muchas veces, los municipios no cuentan con equipos técnicos y profesionales necesarios para cumplir con las funciones complejas que deben ser encaradas, pero menos se avanza cuando se contratan operadores políticos en cargos técnicos de diversa complejidad.
Con estas acciones se podrá superar la calidad de vida de sus habitantes, para esto se necesita que se tomen en cuenta las demandas de los involucrados directamente a fin de elaborar un programa de mejoramiento barrial, poblacional y que el conjunto de acciones ayude a superar la pobreza en general.
ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS
Aunque disminuye la brecha de ingresos del país, los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se muestran los cambios de consumo de los hogares del país, continuó dando cuenta de una amplia brecha entre los sectores más acomodados y desposeídos del país.
(Ver estudio completo del INE, 2008)





De esta manera, la entidad informó que a nivel nacional, los hogares del quintil más rico del país concentran el 51,03% del ingreso total, con un ingreso promedio mensual por hogar de $1.681.182, cifra 9,5 veces superior al quintil más pobre, que percibe mensualmente $177.041. Los hogares de este último quintil representan el 5,38% del ingreso total.
Por primera vez, INE realizó la ( EPF) Encuesta de Presupuestos Familiares no sólo en el Gran Santiago, como en años anteriores, sino en todas las capitales regionales y sus zonas conurbanas, obteniendo resultados que reflejan las tendencias de gasto e ingreso de todo el país. Se entrevistaron a personas en 10.092 hogares que representan directamente a 2.650.757 de hogares.
Al analizar el gasto de los hogares encuestados, el estudio dio cuenta que en el Gran Santiago, con la excepción del quintil de mayores ingresos, todos los restantes quintiles gastan más de lo que perciben como ingresos.
En promedio el quintil más rico gasta $ 1.641.997 ($210.188 menos del ingreso) al contrario del quintil más pobre, que tiene un gasto familiar promedio de $327.219 ($136.181 más de lo que gana mensualmente).
En promedio, el ingreso mensual es de $713.577 mientras el gasto mensual es de $739.960, lo que indica que los hogares gastan $26.383 más de lo que perciben. Estas cifras se obtuvieron por primera vez a nivel nacional, registrando un ingreso promedio mensual de los hogares $658.858, pero gastan $681.767 mes a mes.

Evolución y caracterización
De acuerdo con la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada en 2006, la pobreza disminuyó entre 1990 y 2006 de 38,6% a 13,7%, correspondiendo a la indigencia una disminución de 13% a 3,2% y a la población pobre no indigente de 25,6% a 10,5%.



En relación con la distribución de la pobreza entre zona rural y urbana, la evidencia histórica nos confirmaba que la pobreza rural era mayor que la urbana y que la brecha podría ser creciente. Esto fue válido hasta 1996, sin embargo, la última encuesta Casen nos indica que la reducción de la indigencia y pobreza fue mayor en las zonas rurales que urbanas.

Es necesario revisar nuestro contrato social. Ver video.



La jefatura femenina del hogar es un indicador importante de pobreza, su evolución es notable, especialmente la registrada en 2006 que, en el caso de indigencia, llega al 44,4%, siendo que en 1995 era de 25,1% y en 1990 de 22,4%. Esto está demostrando que la pobreza más resistente y difícil de superar es aquella que se da cuando el hogar es de responsabilidad exclusivamente femenina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERMISOS ADMINISTRATIVOS.

PERMISOS ADMINISTRATIVOS. Al respecto, es del caso hacer presente que el citado precepto distingue, por una parte, la prerrogativa del funcionario en orden a decidir si requiere o no dicho beneficio y, por otra, la potestad del director del recinto educacional de resolver si lo confiere o rechaza, constituyendo el ejercicio de una atribución privativa y discrecional para la autoridad habilitada por ley, la que debe ejercerse, por cierto, con el debido respeto al principio de racionalidad, negándose cuando efectivamente existan razones para ello, pues la facultad está concebida por el legislador en función de las necesidades del servicio correspondiente, esto es, la oportunidad y continuidad a la que está obligado (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 42.127, de 2009, y 21.813, de 2013)  CITACIÓN DE NORMATIVA VIGENTE. Dictamen de Contraloría Nº 45.734 del 11 de noviembre del año 2010, enlace al dictamen: http://www.contraloria.cl/ mesaprueba/842577F8004BAD41/

Estatuto Docente. Pago Vacaciones de verano y perfeccionamiento.

ESTATUTO DOCENTE, PAGO ENERO Y FEBRERO. Que al finalizar cada año el 31 de diciembre el personal que trabaja en los diferentes establecimientos educacionales llega cansado, agobiado y muchas veces con problemas de salud mental, entre estas afectaciones esta la ansiedad, el estrés, la depresión.           Los trabajadores saben que el ritmo de vida, las exigencias laborales están cada vez más exigentes, más burocratizadas y lastimosamente el empleador parece ser el único que desconoce todas estas situaciones.                                                Que la salud mental de los trabajadores es una situación compleja y que llegan a penas a fin de año, luego la noticia que deben trabajar las primeras tres semanas de enero, es demoledor a la motivación, se afecta también al compromiso del trabajo en equipo y a la colaboración.                    Documento: Mineduc reconoce el feriado legal de los docentes. (Enero 2021)  Que en el caso que el calendario regional publicado por el

DOCENTES CONTRATADOS POR SEP PARA LABORES DE AULA ESTÁN ADSCRITOS AL ESTATUTO DOCENTE

DOCENTES DE AULA CONTRATADOS POR SEP PUEDEN FIRMAR LOS LIBROS DE CLASE.  DICTÁMENES  DE CONTRALORÍA Sirva a encontrar Dictamen N° 35119 de fecha 20 de mayo del 2014. Enlace: Municipalidad de el Bosque se encuentra obligada a regularizar la situación funcionaria de los recurrentes, en atención a que el vínculo laboral debería haberse regido por los preceptos de la ley N° 19.070  https://www.contraloria.cl/web/cgr/buscar-jurisprudencia    El orden estatutario o legal, conforme lo expresa el inciso primero del artículo 38 de la Constitución Política de la República y fluye de lo prescrito por el artículo 12 de la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.575 que establece las Bases Generales de la Administración del Estado, texto este último que preceptúa que "el personal de esa administración debe regirse por las normas estatutarias que establezca la ley , en las cuales se regulará su ingreso, los deberes y derechos, la responsabilidad administ