Ir al contenido principal

MEDIO AMBIENTE.


EL MEDIO AMBIENTE.
Este tema en transversal a todos los gobiernos y en los últimos años se ha instalado una mayor concientización sobre el tema, pero al mismo tiempo en donde mayores intervenciones dañinas se han hecho. (Al Gore Premio Nobel)
En Chile  los proyectos de las grandes empresas igual se instalan , incluso sin estudio de proyecto de impacto ambiental, tenemos las empresas de celulosa, empresas constructoras que están aterrando zonas pantanosas o humedales, empresas mineras, la contaminación de las aguas de nuestras costas y ríos más la contaminación por la industria agrícola.(Pesticidas, agro-químicos  y malos olores). Además la contaminación por las grandes empresas mineras como es el caso de Minera los Pelambres en Salamanca y su tranque de relave El Mauro, que ha provocado grandes desequilibrios ecológicos en la población de Caimanes, es uno de los tranques de desechos mineros más grande de Latinoamerica. 
He observado que el medio ambiente tiene que ceder  a los intereses económicos, no considerando que muchos de los recursos no son renovables y que al extinguirse tendrán grandes consecuencia para la humanidad, pero como vivimos la época del capitalismo triunfante, sin contrapesos, hace casi imposible algún tipo de regulación social y el poder del capital es insensible a la conservación y protección de la vida toda. Las multinacionales, cometen el 80 por ciento de las agresiones contra el medio ambiente y el consumo de energía de un ciudadano medio del Primer Mundo es 70 veces mayor que uno de los países en desarrollo, entonces se necesita energía especialmente para las empresas.

Cuando el poder económico se concentra, constituye un peligro para la democracia, ya que una deficiente distribución de la riqueza, hace a unos pocos muy ricos y a muchos muy pobres, los que podrían generar un descontento social generando violencia e inestabilidad política a fin de conseguir un Estado más Justo. Este desequilibrio se produce también con la tenencia de la tierra concentrada en pocas manos, los que a su vez tienen adquiridos  los derechos de las aguas, las fuentes de energía y los servicios básicos. (Salud, vivienda , educación etc)

Es importante poder establecer algún mecanismo en el cual se proteja al medio ambiente, se de seguridad laboral y protección social y al mismo tiempo se permita el crecimiento económico con prácticas de mitigación del daño causado, en donde algunos desechos industriales puedan ser reutilizables, como el caso de los vertederos, aguas servidas.
El Desarrollo sustentable permite hacer frente a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades y permitirles su desarrollo y los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social que permitan a proteger el medio ambiente como un patrimonio de todos.
Es necesario y posible mejorar tanto la tecnología, como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales y protección a los daños provocado por la industria minera, agrícola, forestal.
La industria química contamina los suelos con pesticidas y fertilizantes , no obstante logra buenas producciones que no son de primera necesidad en los alimentos, además que se dedica un porcentaje importante a las exportaciones , por ello los suelos que antes eran cultivables con trigo, maíz, papas, porotos y otros cultivos han desaparecido un muchos lugares, provocando un alza en los precios de estos productos, lo que eleva los costos de la vida, produciendo un desequilibrio importante, ya que el trigo por ejemplo escasea y aumenta el precio del pan, lo mismo pasa con la producción de carne.
La agricultura tradicional de subsistencia, no trabaja con tecnología avanzada, es de baja exportación y se ubica en zonas en que los suelos tienen una serie de inconvenientes, uno de los principales es que son de secano y de lugares apartados por lo que los costos de transporte aumentan, por tanto se necesita programas que ayuden a estas personas a producir sus huertos y permitirles a estas personas a  gozar de esos beneficios de la prosperidad  y que  no sea pan para hoy y hambre para mañana.
La economía de un país poco desarrollado suele definirse como pobre: puede crecer y crear riqueza y, sin embargo, dejar a grandes capas de la población sumidas en la miseria, en la contaminación, esto porque una economía capitalista le interesa solo el ahorro y el capital humano si no tiene preparación, capacitación y educación se le suele utilizar y explotar.
Un país con su recurso humano no calificado, los países industrializados le seguirán comprando materias primas baratas, dichas materias primas la elaboran y las retornan en nuevos materiales con mayor valor agregado, obteniendo por ambos procesos suculenta plusvalía o más bien dicho el saqueo, que es la historia de América Latina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERMISOS ADMINISTRATIVOS.

PERMISOS ADMINISTRATIVOS. Al respecto, es del caso hacer presente que el citado precepto distingue, por una parte, la prerrogativa del funcionario en orden a decidir si requiere o no dicho beneficio y, por otra, la potestad del director del recinto educacional de resolver si lo confiere o rechaza, constituyendo el ejercicio de una atribución privativa y discrecional para la autoridad habilitada por ley, la que debe ejercerse, por cierto, con el debido respeto al principio de racionalidad, negándose cuando efectivamente existan razones para ello, pues la facultad está concebida por el legislador en función de las necesidades del servicio correspondiente, esto es, la oportunidad y continuidad a la que está obligado (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 42.127, de 2009, y 21.813, de 2013)  CITACIÓN DE NORMATIVA VIGENTE. Dictamen de Contraloría Nº 45.734 del 11 de noviembre del año 2010, enlace al dictamen: http://www.contraloria.cl/ mesaprueba/842577F8004BAD41/

Estatuto Docente. Pago Vacaciones de verano y perfeccionamiento.

ESTATUTO DOCENTE, PAGO ENERO Y FEBRERO. Que al finalizar cada año el 31 de diciembre el personal que trabaja en los diferentes establecimientos educacionales llega cansado, agobiado y muchas veces con problemas de salud mental, entre estas afectaciones esta la ansiedad, el estrés, la depresión.           Los trabajadores saben que el ritmo de vida, las exigencias laborales están cada vez más exigentes, más burocratizadas y lastimosamente el empleador parece ser el único que desconoce todas estas situaciones.                                                Que la salud mental de los trabajadores es una situación compleja y que llegan a penas a fin de año, luego la noticia que deben trabajar las primeras tres semanas de enero, es demoledor a la motivación, se afecta también al compromiso del trabajo en equipo y a la colaboración.                    Documento: Mineduc reconoce el feriado legal de los docentes. (Enero 2021)  Que en el caso que el calendario regional publicado por el

DOCENTES CONTRATADOS POR SEP PARA LABORES DE AULA ESTÁN ADSCRITOS AL ESTATUTO DOCENTE

DOCENTES DE AULA CONTRATADOS POR SEP PUEDEN FIRMAR LOS LIBROS DE CLASE.  DICTÁMENES  DE CONTRALORÍA Sirva a encontrar Dictamen N° 35119 de fecha 20 de mayo del 2014. Enlace: Municipalidad de el Bosque se encuentra obligada a regularizar la situación funcionaria de los recurrentes, en atención a que el vínculo laboral debería haberse regido por los preceptos de la ley N° 19.070  https://www.contraloria.cl/web/cgr/buscar-jurisprudencia    El orden estatutario o legal, conforme lo expresa el inciso primero del artículo 38 de la Constitución Política de la República y fluye de lo prescrito por el artículo 12 de la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.575 que establece las Bases Generales de la Administración del Estado, texto este último que preceptúa que "el personal de esa administración debe regirse por las normas estatutarias que establezca la ley , en las cuales se regulará su ingreso, los deberes y derechos, la responsabilidad administ