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Proyecto de transversalidad

Transversalidad debe tener presente los principios de una educación de calidad en condiciones de equidad, democracia con más participación, más colaboración, más solidaridad y sentido de la educación permanente, también que este presente el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el ejercicio de la tolerancia, de la paz y del respeto a la diversidad en el desarrollo del pensamiento y del actuar según esa forma de filosofar, que es algo bien importante para los cambios sociales, ya que somos nosotros los que tenemos el deber de impulsarlos, tenemos que asumir nuestro rol social de formadores de personas.
Considero que todos ellos son principios inspiradores e indisociables de un proyecto comunal que desea implementarse en un proceso plurifásico (múltiples etapas) y no está dirigido a un sector o subsector de aprendizaje, sino que abarca toda la relación de la persona con su entorno y con su mundo. Dicha acción se inscribe en la tendencia de ampliar la ciudadanía y de la construcción de sociedades más inclusivas, así la educación renueva las condiciones de su propia existencia, pero no sólo eso también genera las condiciones de cambio al hacernos cargos de las brechas sociales e intentar una sociedad más igualitaria
Debemos establecer el principio de discriminación positiva o compensatorias que reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, territoriales, étnicas o de algún tipo de discapacidad, entregar más y mejor asistencialidad en alimentación ,salud, educación, traslado, material didáctico, internado, asistencia social y psicológica, además de generar la facultad administrativa para corregir el proyecto.
En relación al respeto a la diversidad, es recomendable preocuparnos por la educación especial y definir criterios y para diagnosticar a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, así como criterios y orientaciones de adecuación curricular, que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estos alumnos. (Programa de integración y grupo diferencial) Además definir orientaciones y procedimientos para la certificación de aprendizajes, habilidades, aptitudes logradas con las adaptaciones curriculares y metodológicas en cada caso.
Este proyecto de transversalidad debe inspirarse en el principio de la educación permanente y por ello debemos esforzarnos para que  el aprendizaje este al alcance de las personas a lo largo de toda su vida, comenzando en los niveles educación parvularia, niveles medio y superiores.
Una educación permanente debe considerar para aquellos que no han podido llegar a niveles superiores, por lo tanto el proceso educativo continuo está dado por la capacitación en el establecimiento educacional y la posterior certificación de competencias laborales o de estudios.

Una implementación proclive a la educación permanente posibilitará el acceso a la educación a las personas, en distintas etapas de su vida, ya sea para nivelar estudios o para el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos al margen del sistema formal o regular de educación.
La educación permanente se hace difícil sobre todo porque no tenemos un proyecto comuna que pueda dar garantías a este principio bien inspirado en la capacidad de las personas para aprender, pero espero que este proyecto de transversalidad comunal lo incluya como una necesidad de las personas.
En este orden de ideas es fundamental extraer lo que nos plantean los objetivo fundamentales transversales, revisar los proyectos educativos con sus respectivos reglamentos a fin de que exista una coherencia con este principio, es además una forma de velar para que la educación en cada colegio promuevan el estudio y conocimiento de los derechos esenciales, que emanan de la naturaleza humana, fomentar una cultura de la paz, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la práctica del deporte y la protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental de la comuna.
La educación parvularia no es requisito para ingresar a primero básico. No obstante, sin que constituya un antecedente obligatorio, el colegio que la incorpore tendrá como objetivos que los niños y niñas desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:
1.- Valerse por si mismos, en forma activa y propositiva, de acuerdo a su edad.
2.- Apreciar sus capacidades y características personales.
3.- Relacionarse con niños y adultos en forma pacífica, estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia.
4. Comunicar vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas a través del lenguaje verbal y no verbal.
5. Explicarse situaciones del entorno y resolver diferentes problemas, cuantificando y estableciendo relaciones lógico matemáticas y de causalidad.
6. Expresarse libre y creativamente a través de diferentes lenguajes artísticos.
7. Descubrir y conocer el medio natural, manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno, a través de una exploración activa.
8. Comprender y apreciar distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos de la vida en comunidad.
La enseñanza básica tendrá como objetivos terminales que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:
1. Tener autoestima positiva, confianza en sí mismos y un sentido positivo ante la vida, y mantener conductas de autocuidado físico y emocional.
2. Leer comprensivamente diversos tipos de textos adecuados para la edad y escribir y expresarse oralmente en forma correcta en la lengua castellana.
3. Comprender y expresar mensajes simples en un idioma extranjero.
4. Aplicar el conocimiento de los números, las formas geométricas y las operaciones aritméticas en la resolución de problemas cotidianos y establecer relaciones algebraicas e interpretar información estadística elemental.
5. Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica en la exploración del medio y conocer algunos procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural.
6. Conocer la historia y geografía de Chile, tener un sentido de pertenencia a la nación chilena y valorar su diversidad geográfica y humana.
7. Comprender los principios en que se funda la vida democrática y los derechos fundamentales de las personas, respetando la diversidad cultural y de género y rechazando prejuicios y prácticas de discriminación negativas.
8. Conocer y valorar el entorno natural y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.
9. Usar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que contribuyen al aprendizaje.
10. Expresarse a través de diferentes manifestaciones artísticas, musicales y visuales y valorar creaciones artísticas de acuerdo a la edad.
11. Practicar actividad física, adecuada a sus intereses y aptitudes, de forma regular.
12. Tener sentido crítico, iniciativa personal y creatividad para analizar y enfrentar situaciones y problemas.
La enseñanza media tendrá como objetivos terminales que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:
1. Tener autonomía y ejercer su libertad de manera reflexiva, con responsabilidad consigo mismo y con los otros.
2. Leer comprensivamente textos complejos, evaluar mensajes escritos y orales, y escribir y expresarse correctamente en forma oral, utilizando argumentos bien fundamentados.
3. Comprender textos orales y escritos de mediana complejidad y expresarse en forma elemental en uno o más idiomas extranjeros.
4. Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano.
5. Aplicar habilidades de razonamiento matemático para resolver problemas o desafíos, en situaciones o fenómenos del mundo real.
6. Emplear evidencias empíricas y aplicar el razonamiento científico, teorías y conceptos, en el análisis y comprensión de fenómenos relacionados con ciencia y tecnología. Además de lograr competencia laborales en la educación técnica.
7. Conocer y comprender la historia del país, su diversidad étnica y cultural y sus relaciones con Latinoamérica y el mundo en un contexto globalizado.
8. Conocer y valorar los fundamentos de la democracia, ejercer una ciudadanía activa y respetar los derechos humanos y el pluralismo.
9. Usar de manera responsable las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, procesar y comunicar información.
10. Tener un sentido estético informado y expresarse utilizando recursos artísticos de acuerdo a sus intereses y aptitudes.
11. Tener hábitos de vida activa y saludable, y un sentido de cuidado equilibrado del propio cuerpo.
12. Conocer la problemática ambiental global y los principios del desarrollo sustentable.13. Tener un pensamiento creativo, crítico y autocrítico, y ser capaces de analizar procesos y fenómenos complejos tanto naturales como sociales.
También un proyecto de transversalidad debe descansar en los deberes y derechos de los integrantes de la comunidad educativa , así mismo deben existir los mecanismo en el reglamento de convivencia que permitan velar por ello y de las medidas correctivas en caso que sea necesario, además que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar y que garantice el debido proceso en el caso en que se contemplen sanciones entregando las garantías establecidas en la Constitución y en los tratados suscritos y ratificados por Chile.
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.
a) Los alumnos tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente; a estudiar en un ambiente armónico, de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo y a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.
b) Tienen derecho, además, a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas o ideológicas, así como su identidad personal, conforme al reglamento de convivencia del establecimiento.
c) Tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo cognitivo; a recibir un trato preferencial en el caso de tener necesidades educativas especiales; y a acceder a orientación que facilite sus opciones en materias educacionales.
d) Derecho a ser informados de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente; a participar en la vida cultural y recreativa del establecimiento y asociarse entre ellos.
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.
Son deberes de los alumnos brindar un trato respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa; a asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades; colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar y respetar el proyecto educativo, el reglamento de convivencia el que estable las sanciones al tipo de falta cometida.
DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS.
Los padres y apoderados tienen derecho a ser escuchados e informados por los docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de éstos, así como del funcionamiento del establecimiento; a participar del proceso educativo en las instancias que contemple el reglamento del establecimiento educacional, especialmente en los Centros de Padres y Apoderados. Además, tienen derecho a participar en el desarrollo del proyecto educativo.
DEBERES DE LOS APODERADOS.
Por su parte, son deberes de los padres y apoderados educar a sus hijos e informarse sobre el establecimiento educacional que eligen para éstos, apoyar su proceso educativo y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.
DERECHO DE LOS FUNCIONARIOS.
Los funcionarios de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente armónico y de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo y a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes por parte de otro integrante. Además, tienen derecho a proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso de la educación de la comuna.
DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS.
Son deberes de los funcionario de la educación escuchar a los integrantes de la comunidad, de ejercer su función en forma idónea y responsable; actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente; investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel de enseñanza, en el marco del PEI, los planes y programas de estudio; respetar las normas de convivencia del que son parte a fin de lograr un ambiente armónico , con tolerancia y respeto por el otro.
DEBERES DE LOS SOSTENEDORES.
Los sostenedores de establecimientos educacionales tendrán derecho a establecer un proyecto educativo de conformidad a la letra del artículo 44, establecer planes y programas propios de acuerdo al artículo 30 y/o 31, solicitar, cuando corresponda, financiamiento del Estado, de conformidad a la legislación vigente y los demás que las leyes especiales establezcan y su derecho a cobrar la subvención.


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