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SALAS CUNAS





Discusión del post natal de seis meses. ENLACE CON EL DIARIO OVALLE HOY.CL

El amor de una madre es irremplazable, no obstante en la vida moderna se necesita dinero para sobre vivir y desde esa perspectiva se podría hablar de justicia y equidad cuando se permite atención a los infantes mientras sus progenitores trabajan, en caso que los tenga a ambos.
La visión materialista y hedonista de la vida, más el evidente debilitamiento progresivo de los lazos familiares; con las salas cunas posibilitan la falta de apego, evita fortalecer el vínculo temprano del infante con su madre y familia, son aspectos importantes en todo ser humano y que no se le ha brindado la importancia necesaria, en cambio los niños(as) son arrancado de ese ceno familiar en donde algunos ha muerto por falta de atención al interior de las salas cunas, otros en accidentes de trayectos y otro que se quedo como un bolso al interior del vehículo y no pudo resistir, son realidades que ocurren cuando esta inserto el lucro desmedido, la competencia y donde las Educadoras de Párvulos para el empresario es un recurso más a la que se le debe sacar el máximo provecho, desde nana, auxiliar de aseo, transportistas, porteras, guardias de seguridad etc.
Las salas cunas y la educación parvularia, inician al niño(a) en una etapa de desvinculación de su familia y algunos hogares han dejado poco a poco su responsabilidad formativa en éstas instituciones, incluidas luego los colegios.
La desvinculación de la madre con el infante, es contrario al apego, concepto que se desarrolló en los años cincuenta, que enfatizaba la importancia de la relación entre las experiencias de un bebe o infante, con las figuras significativas y su posterior capacidad para establecer vínculos afectivos.
Los infantes buscan una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos y hacia la cual volver como refugio en momentos de tensión,  tristeza o amenaza. Condición que las tías del jardín no podrán reemplazar, dado que su función corresponde a una labor remunerada y una madre no se reemplaza en este sentido.
La familia como célula del tejido social, condiciona en todas partes y en todas las épocas, el modelo humano de una sociedad y está claro que la sala cuna, no es una familia, es una guardería con buenas intenciones educativas y que promueve este modelo social, sin apego suficiente entre padres e hijos.(Más pos-natal)
Las salas cunas, sólo mirado como una forma de entregar disponibilidad de mano de obra por parte de la mujer, sin considerar el valor y la dignidad del trabajo que realiza, especialmente si este es manual y temporero y mal remunerado, es una mirada sesgada que no contribuye a la equidad social, más cuando tenemos evidencia que la persona gana unos $5.000 pesos al día y sólo el año 2009 se le reconoce a las asesoras del hogar los feriados, queda pendiente el sueldo mínimo.


Podríamos pensar que esos niños(as) de las salas cunas y jardines, los cuidamos para que en el menor tiempo posible puedan acompañar a sus madres y padres al trabajo, ya que los costos por la educación superior y los adicionales que ésta genera, supera varias veces el sueldo mínimo que sus padres obtienen y por lo tanto, no tienen otra salida, que finalizar sus estudios al salir de cuarto medio e incorporarse a la vida laboral, siempre y cuando encuentren un empleo.
Estudiar hoy en la universidad puede costar entre 200 y 600 mil pesos mensuales, suma inalcanzable para 8 de cada 10 familias que ganan menos de 800 mil pesos al mes, más aún si tienen 2 ó 3 hijos estudiando.
En numerosos casos las mujeres prescinden de los estudios y de su superación personal-profesional por la llegada de los hijos en una edad temprana, situación que dificulta la movilidad social ascendente y en algunos casos las mantiene en la pobreza.
Una publicación realizada por el INE dice que en Chile, hay un promedio de 80 niños nacidos vivos, por cada 100 mujeres menores de 21 años, la mayoría de ellas, son madres solteras, sin acceso a la pastilla anticonceptiva cuestionada hasta hace poco tiempo,  estas mujeres  no tienen las mismas posibilidades de desarrollo socioeconómico que una mujer sin hijos.
Locke en su "Ensayo sobre la ley de los pobres" . Él se lamenta de que "los hijos de los trabajadores son normalmente una carga para la parroquia, y por lo general son mantenidos en inactividad, también se pierde parte de su trabajo hasta que tengan 12 o 14 años de edad". Sugiere que se establezcan "escuelas de trabajo" para los niños pobres en cada parroquia de Inglaterra, con el fin de que "desde la infancia [tres años] conozcan el trabajo." Incluso llegó a esbozar los aspectos económicos de estas escuelas, argumentando no sólo que serían rentables para la parroquia, sino también que inculcarían una buena ética de trabajo en los niños.
Al parecer es lo único que nos falta, ya que se promueve la sala cuna, como un bien social, que permite a la madre o padres trabajar. En este contexto, nuestra palabra, nuestra contribución, sobre un tema de tanta profundidad humana, de tanto alcance moral y espiritual como la familia, debe ser vista no sólo del punto de vista económico, sino que también velar para que las madres reciban un sueldo digno y sus niños(as) reciban una educación pública , gratuita y de calidad , tal cual lo hicieron muchos Senadores y Diputados, los mismos que hoy venden la educación como cualquier producto en el mercado.
ALGUNAS NOTICIAS.

1.- Negligencia: Niño de tres años muere por asfixia al interior de un automóvil en Huechuraba.

2.- Junji aseguró que jardín infantil donde murió lactante no cumplía con normativa vigente.
3.- Maltrato a niños en jardín infantil de Quilicura. Comunidad, Destacados.
4.- Muere menor asfixiado en jardín infantil. Tías cerraron su boca.

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