Ir al contenido principal

PREPÁRESE PARA UNA ENTREVISTA LABORAL

TIPOS DE LENGUAJE (Psiconeurolinguüistica)
La forma que tenemos para comunicarnos con los demás es variada y reconocer otros tipos de comunicación es importante en una entrevista laboral.
Nuestro cuerpo también se comunica con nosotros a través del lenguaje psicosemiótica, este lenguaje nos avisa cuando nuestro cuerpo se siente amenazado o provocado y reacciona con dolores de cabeza, estómago, nervios etc.
En la entrevista si éstas síntomas aparecen previo al encuentro, nos harán una mala pasada y el Psicólogo y el grupo entrevistador podrá considerarlo(la) no apto(a) para el cargo. ENLACE
http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/TestdeMaxLuscherotestdeloscolores.asp?TIP_2=Test+de+Max+L%FCscher+o+test+de+los+colores&TIP_1=Test+de+Personalidad 
El mundo fenomenológico de la persona tal cual como lo experimentamos en términos conscientes y simbolizados, contiene datos para comprender la conducta y en algunos casos predecirla, ya que las personas tienden a actuar de acuerdo al concepto que se tiene de ella misma, por lo tanto se debe ser cuidadoso en la entrevista, demasiada autoestima puede que el Psicólogo lo valore mal.
La persona que nos ve por primera vez, nos percibe de la siguiente forma: en un 55% recibe una imagen visual, compuesta de nuestro atuendo, aspecto general, aseo, lenguaje corporal o no verbal y porte, o lo que se suele llamar presencia. Un 38% de la percepción es auditiva, en el sentido del tono, la cadencia y el timbre de voz. Y solo un 7% corresponde al discurso, a lo que decimos. Por eso, cuando alguien que tiene que elegir entre varias personas con capacidades similares en su trabajo o profesión, lo que define la elección es la persona que lo ofrece.

La imagen personal que se proyecta hace la diferencia a la hora de conseguir un trabajo o un cliente. En el mundo actual, el tema de la Imagen Personal y Profesional no se puede dejar de lado. La mujer que está en el mundo del trabajo no se puede dar el lujo de ofrecer una imagen que comunique un mensaje equivocado o discordante con su actividad.

En las entrevistas laborales en las cuales los Psicólogos aprecian ciertos aspectos que es necesario conocer para poder tener más opciones de calificar para el cargo laboral, por ello debemos cuidar los siguientes lenguajes.

VERBAL ORAL.
Es el lenguaje hablado, es el que más conciencia tenemos de él y el que más se no ha enseñado. (modular bien y no ocupar palabras que se nos sean difíciles)
GESTUAL O QUINOLINGÜISTICA.
Se refiere a la comunicación postural y gestos de la cara, ojos, manos, del cuerpo, no abuse de ellos, dará la impresión de nervioso(a)Una postura agresiva o una pérdida de control son puntos negativos.
En una entrevista nunca cruce las piernas ni los brazos, para los psicólogos esto es una forma de cerrar la comunicación y que esta en una actitud defensiva poco colaborativa.
COLOR O POLICROMÍA. En una gramática cromática el rojo, amarillo, naranja son colores cálidos, verde es el color de la tranquilidad, mientras que el azul, índigo y violeta son colores fríos. Es posible interpretar a la tribu urbana a la que pertenece una persona por los colores que usa, en una entrevista es recomendable ir sobrios y si debe elegir colores opte por los simples.
LOS COLORES EN LAS ENTREVISTAS LABORALES.
No vista colores brillantes o luminiscentes. Vista colores placenteros - las mujeres tienen una gran variedad de opciones en colores muy bonitos. La mayoría son aceptados para entrevistas.
La mejor elección de colores de ropa para entrevistas:
*.- Gris o azul oscuro - son colores excelentes especialmente para organizaciones conservadoras. *.- Azul - un color preferido especialmente si está siendo entrevistada por un hombre. Negro - puede ser percibido como "demasiado fuerte" para una entrevista. Si viste negro, disminuya el color usando blanco o accesorios color pastel.
*.- Blanco, crema, gris o azul claro, son buenos colores neutrales para blusas o playeras.
*.- Rojo - un color muy poderoso para adornos pequeños como una bufanda o anaranjado.
ALGUNOS SIGNIFICADOS DE LOS COLORES.*.- Amarillo.
Es " la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados la reluciente serenidad". "En psicología el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de lo agobiante y de lo inhibidor."
*.- Azul.
Al azul oscuro utilizado en su test Lüscher le atribuye una tranquilidad sin excitaciones. (estado de paz y satisfacción)
*.-Blanco.
En el test piramidal de los colores es el blanco el color indicador de la falta de control y de regulación. (Nunca lo elija)
*.- El gris.
Es el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica.
Aquel que elige el gris, la frontera, en primer lugar en el test, no desea darse a conocer y quiere protegerse de toda influencia, para mantenerse libre de excitaciones." El gris caracteriza a personas que evitan las dificultades, ignorándolas o yendo por otro camino para no encontrárselas, pero también puede ser un indicador de cualidades diplomáticas.
*.-Verde.
El verde puede ser interpretado como una señal de integración, como signo de sensibilidad madura y de la compensación entre el mundo exterior y el interior. No es recomendable ser reiterativo en la elección de este color, porque se tiene característica contraria.
Para Lüscher el verde azulado elegido para su test es la expresión de la defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad y autoconfirmación, de la tensión de voluntad con el propósito de la perseverancia.
*.- Marrón.
Representa la sensación vital, sensual, de manera que la posición de este color en el test de Lüscher daría información sobre la actitud ante la sensación corporal vital.
Según Halder en el test piramidal de los colores representa una fuerza de resistencia psíquica". Su importancia se deriva de que puede obtenerse de la mezcla del naranja con el negro.
*.- Negro.
Como el gris tiende a rechazar los sentimientos afectivos y es considerado como más potente y enfático que el gris, y es así el color con el más enfático y diminutivo efecto activo, pero también es considerado como un color no placentero.
Según Lüscher el negro significa una parada final, un límite absoluto, el punto donde cesa la vida. El negro expresa la idea de la nada, rechazo tanto como oposición a la aceptación que, en el blanco alcanza su apogeo en absoluta libertad y sin defectos. El negro también significa elegancia, tragedia y luto.
*.- Rojo.
Según Max Lüscher el rojo es la expresión de la fuerza vital. Tiene el significado del anhelo y todas las formas del apetito. El rojo es el impulso para causar efectos, para conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y la abundancia de vivencias.
*.- Violeta.
Representa una intranquilidad interna y una inestabilidad, que puede ser tanto un signo de alteraciones como un indicador de tendencias evolutivas y de desarrollo. Diferenciando aquí el test piramidal de los colores entre dos tonalidades de violeta, de las cuales a la más oscura se la considera más negativa.
*.- Púrpura.
Lamentablemente al púrpura no se le presta atención ni en el test piramidal de los colores ni en el test de Lüscher.
Los Psicólogos Laborales ocupan la psicología de los colores para determinar relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos.
La psicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a personas de experimentación por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada.

TES PSICOLÓGICOS EN ENTREVISTAS LABORALES.
A continuación se presenta algunos Tes.
*.- Test de Rorschach. Aquí Ud. debe asimilar las imágenes con el cargo con el cual Ud. postula, con sus funciones.
*.- Test Piradimal del Color (FPT) y fue creado por Heiss y Halder. Con él lo que hay que hacer es formar una pirámide del color según criterios estéticos.
*.- Test clínico del color, Test Lüscher, en él se pide colocar algunos colores en una jerarquía de acuerdo a la simpatía con respecto a un color particular.
SONIDOS O ESTEROLINGÜISTICA. (Modular bien)
Son representaciones que se presentan con la voz, comunicamos con los tonos e intensidad. La voz nos entrega un mensaje cuando la persona se altera frente a las presiones que realiza el entrevistador. Recomendable una voz normal y control de la misma.
ESPACIO O SICOPROXEMIA. (Siéntese erguido y atento)
La forma como ocupamos el espacio comunicamos nuestros estados de ánimo o condición psicológica.
ESTRUCTURA ÓSEO-MUSCULAR O SOMATO-LINGÜÍSTICA.
Es el lenguaje del cuerpo en toda su estructura. Rostro serio, rostro risueño, manos en continuo movimiento, cuerpo movilizado de un lado para otro en espacios pequeños, manos en la cabeza, manos en el rostro, ojos cerrados, abiertos dan la posibilidad de percibir su estado psicológico y biológico.
No abusar de movimientos, el entrevistador podrá interpretar un estado de nerviosismo e inseguridad.
TRASTORNO ORGÁNICO O PSICOSOMÁTICO-LINGÜÍSTICO. (Controle su ansiedad)
Es un lenguaje silencioso del organismo que se manifiesta mediante síntomas de dolor de cabezas, estomago, taquicardia, miedo, nervios, transpiración, en algunos casos uno sabe cuales son sus causas, en otras se debe incluso consultar a un médico.
SUEÑO U ONIRO-LINGÜÍSTICA. (En la noche anterior trate de comer liviano)
Es el lenguaje del hemisferio derecho de nuestro cerebro que se comunica de manera análoga o simbólica, algunos sueños son pesadillas bastantes molestas y que dejan preocupado y angustiada a la persona.
OSMIO LINGÜÍSTICA.(Sea moderado en perfumarse)
Es la gramática aromática, preferencia o rechazo a ciertos olores, nos puede pasar con el alimento, con la ropa, con los lugares que visitamos. En el caso de la entrevista no abuse de sus perfumes, puede incomodar.
GRAFO LINGÜÍSTICA. (Escriba despacio)
Se necesita tener cierta preparación para inferir preferencias cognitivas, afectivas, motrices y de carácter, solo con analizar el tipo de letra o dibujo, en el caso que se solicite una Tes de este tipo, participe naturalmente y sea cuidadoso.
https://psicologiaymente.net/psicologia/test-manchas-tinta-rorschach#! TES LABORAL.
Preguntas.
Cuénteme de experiencias significativas que haya impulsando y que hayan tenido un impacto positivo en el equipo de trabajo o en el territorio en el cual se desempeño.

¿Cuál dice Ud que sería su debilidad?
Ejemplo puede ser demasiado exigente consigo mismo y tener siempre un enfoque hacia el logro de metas, como en este caso cumplir el convenio de desempeño.
¿cuál es su interés en trabajar en esta comuna o región?
Porque tengo todas las condiciones académicas, de experiencia y la expertis necesaria para desarrollar mi labor.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros los trabajadores necesitamos toda la ayuda posible para conseguir trabajos y en la medida que ayudamos, eso nos hace bien. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estatuto Docente. Pago Vacaciones de verano y perfeccionamiento.

ESTATUTO DOCENTE, PAGO ENERO Y FEBRERO. Que al finalizar cada año el 31 de diciembre el personal que trabaja en los diferentes establecimientos educacionales llega cansado, agobiado y muchas veces con problemas de salud mental, entre estas afectaciones esta la ansiedad, el estrés, la depresión.           Los trabajadores saben que el ritmo de vida, las exigencias laborales están cada vez más exigentes, más burocratizadas y lastimosamente el empleador parece ser el único que desconoce todas estas situaciones.                                                Que la salud mental de los trabajadores es una situación compleja y que llegan a penas a fin de año, luego la noticia que deben trabajar las primeras tres semanas de enero, es demoledor a la motivación, se afecta también al compromiso del trabajo en equipo y a la colaboración.                    Documento: Mineduc reconoce el feriado legal de los docentes. (Enero 2021)  Que en el caso que el calendario regional publicado por el

PERMISOS ADMINISTRATIVOS.

PERMISOS ADMINISTRATIVOS. Al respecto, es del caso hacer presente que el citado precepto distingue, por una parte, la prerrogativa del funcionario en orden a decidir si requiere o no dicho beneficio y, por otra, la potestad del director del recinto educacional de resolver si lo confiere o rechaza, constituyendo el ejercicio de una atribución privativa y discrecional para la autoridad habilitada por ley, la que debe ejercerse, por cierto, con el debido respeto al principio de racionalidad, negándose cuando efectivamente existan razones para ello, pues la facultad está concebida por el legislador en función de las necesidades del servicio correspondiente, esto es, la oportunidad y continuidad a la que está obligado (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 42.127, de 2009, y 21.813, de 2013)  CITACIÓN DE NORMATIVA VIGENTE. Dictamen de Contraloría Nº 45.734 del 11 de noviembre del año 2010, enlace al dictamen: http://www.contraloria.cl/ mesaprueba/842577F8004BAD41/

Improcedencia que el Alcalde instruya el sumario administrativo a docente y designación del fiscal.

Improcedencia que el Alcalde instruya el sumario administrativo  a docente y designación del fiscal.  SUMARIOS ADMINISTRATIVOS. (david897.blogspot.com) De acuerdo al artículo 19 del Código Civil, cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu, se debe respetar texto expreso en la ley de acuerdo al principio de la primacía de la ley especial sobre la general, que se encuentra recogido en los artículos 4° y 13 del Código Civil, y aceptado en nuestro Derecho Laboral, conforme al cual aquella ley que regula situaciones particulares prevalece sobre una de carácter general, toda vez que la primera supone un estudio expreso en cuanto a la materia que viene a regir. (Forma de notificación, derecho a declarar, derecho a pedir apertura de prueba, derecho recusación de la fiscal) Corte de Copiapó deja sin efecto suspensión del cargo de la directora del Liceo de Caldera. Fecha 12-07-2018 https://www.maray.cl/2018/07/12/corte-