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EMIGRACIÓN RURAL

La emigración rural.
Esta palabra  designa un desplazamiento de una persona producido por un cambio de residencia. Ahora bien la relación entre emigración  rural y globalización ha sido parte constitutiva del proceso de modernización y ha desempeñado un papel central en el desarrollo del capitalismo moderno. Su aporte más visible ha sido el abastecimiento constante de mano de obra barata y especializada, por ejemplo tenemos el caso los  centros de producción minera, como lo fue el salitre en su tiempo, un  sistema esclavista instaurado y que generó un hecho grave, como lo fue la Matanza de los obreros en la Escuela Santa María de Iquique.
La educación nos les prepara para vivir en ese medio.

Las personas que emigran del campo, son los refugiados de Chile, en el sentido que algunos llegan sin nada a los sectores urbanos y lo que es peor, muchos no tienen posibilidades de encontrar un buen empleo.
Las razones por las cuales las personas emigran del sector rural a los centros urbano son varias, algunas de ellas son.
a) .- La educación que reciben es eminentemente urbana y con escasos medios tecnológicos y didácticos, que afectan las oportunidades educativas.
Es importante contextualizar la enseñanza que reciben  los estudiantes, ya que el desarrollo cognoscitivo depende fundamentalmente del medio social, sin él no se puede pensar el desarrollo de la persona, ya que nadie aprende ni se desarrolla en un vació cultural.
c) Existe una incapacidad del sector rural para absorber la mano de obra y carece de capacitación para desarrollar una agricultora orgánica.
d) .- Baja escolaridad de los padres, no le permite desarrollar actividades laborales más productivas.(Agricultura y ganadería se subsistencia)
e) .- Existen muchos jóvenes que tienen una actitud de rechazo hacia lo que significa ser rural y visualizan bajas oportunidades de desarrollo en el sector.
f) .- Los niños y niñas ingresan a estudiar en centros urbanos y la familia decide acompañarlos, luego muchos de ellos no regresan.
g) .- Existe baja natalidad y un aumento de adultos mayores que deciden quedarse en el lugar, por lo que en un periodo relativamente corto de unos 15 años, aquellos lugares quedarán desolados.
Dada esta realidad, el rol de la educación en la escuela que atiende a los hijos de los emigrantes rurales debe incorporar en el currículum la flexibilidad, que le permita ocupar elementos de su mundo de referencia y desde esa base impulsar a los niños (as) a lograr niveles de excelencia, tanto en los cognitivo como en las actitudes, habilidades y destrezas, que es lo que busca la familia.
Debemos garantizar el logro del núcleo base de las necesidades de aprendizaje, como lo es el leer comprensivamente, comunicarse efectivamente por escrito y demostrar destrezas en el dominio del lenguaje oral, aprender a desarrollar conceptos abstractos a partir de lo conocido y desarrollar valores que caracterizan a nuestro sistema social.
Tarea de la Educación y no necesariamente de la escuela, es el de capacitar a los adultos, para que encuentren empleos en las áreas agrícola, vinicultura y minería, entre otras que son posible encontrar en los centros más urbanos, es decir debe haber una reconvención laboral.
El aumento del desierto desde Copiapó al sur, en parte por el cambio climático y también por la cosecha de árboles y sobre pastoreo, especialmente la del ganado caprino, dicho fenómeno climático y cultural ha acelerado la emigración de las familias a los sectores urbanos.
Los suelos al quedar con escasa vegetación quedan expuestos a la erosión hídrica y eólica, la contaminación de las aguas y la extracción de ellas para actividades productivas poco respetuosas con el medio ambiente, como es el caso de la agricultura industrial que utiliza varietales genéticamente mejorados, el uso excesivo de pesticidas, fertilizantes químicos, hormonas y una alta mecanización y automatización de los procesos productivos, todo ello en aumento ya que las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y a los árboles frutales, lejos de disminuir han aumentado y se han hecho más resistente, por lo que se requieren más aplicaciones. 

 En 1991 (Prado) señala que al comparar el número de artrópodo plagas que afectaban a las plantas cultivadas y que se controlaban con químicos en 1995 eran 37 y hoy llegan a 86.
Una agricultura con estas características, no es sustentable, no sólo por el aumento por los requerimientos químicos, sino también porque la tenencia de la tierra especialmente en zonas de riego las han comprado casi toda.
No podemos dejar que las cosas pasen y nosotros seamos unos simples observadores, después de todo el medio ambiente nos pertenece a todos y por lo tanto, debemos llegar a implementar políticas medio ambientales, reforzar el Ministerio del Medio Ambiente recientemente creado.
Debemos capacitarnos y capacitar en agricultura orgánica ecológica y en agro-turismo, capacitarnos en manejo de cultivos de secano, en buscar alternativas de energía naturales como las eólica, hídrica aprovechando los embalses y ríos, energía solar, invertir en cosechas de agua de lluvia tanto superficiales como también construyendo pozos de almacenamiento y otros para extracción.Debemos rescatar la base de semillas y razas genéticas histórica adaptada a esas zonas agrícolas de diferentes regiones y recuperar la cultura de construcción con materiales naturales como es el adobe, el ladrillo, el uso de la piedra, capacitarse en agroecología y exportación de productos naturales y marketing interno que destaque el valor natural de los productos naturales, los que serán una buena alternativa para desarrollar el turismo.
Evitar le emigración pasa necesariamente por mejorar las condiciones de vida y productivas de los agricultores tradicionales de subsistencia de zonas marginales, dicho mejoramiento debe hacerse considerando su experiencia y su sabiduría en el uso y conservación de la naturaleza, además de subsidiar esa forma de vida debemos motivar e invertir en la innovación, promover la diversificación productiva tanto ganadera, como agrícola.Además debemos mejorar la utilización de los recursos, como son los abonos orgánicos y enmiendas, uso de la tracción animal, control biológico de plagas y enfermedades para los cultivos, obtener gas de desechos, ingresar a un plan de reforestación con plantas autóctonas que sean palatibles para el ganado, mejorar las vías de accesos, tener una línea de becas de estudio para las familias de sectores rurales marginales, ya que con más y mejor educación las personas están más posibilitadas, no sólo para acomodarse a diferentes medios, sino que también para transformarlo en algo mejor y más sustentable.
El geógrafo británico David Harvey, en su libro Justicia social y ciudad (1973), que examinaba las funciones y estructuras de las áreas urbanas y su repercusión en la economía de la población que vive en ellas y, de modo más específico, en la formación de guetos. Grupos de personas claramente diferenciados entre ricos y pobres, en donde los emigrantes menos preparados se consumían en la pobreza , afectando además la percepción del espacio y la actitud que mantiene en ese espacio hace que se disminuya la autoestima, son algunos de los resultados en como los grupos dominantes ejercen su poder mediante la cultura y la ideología.
La emigración del sector rural a las áreas urbana o asentamientos mineros, trae dificultades, como es el que no siempre esos sectores tienen las condiciones habitacionales y de servicios garantizados de salud, educación, motivo por el cual pasan serios aprietos económicos y sociales.
También es necesario indicar que en las áreas agrícolas de secano, tanto de costa como de cordillera, el hombre ha impactado negativamente los recursos naturales a través de las actividades agrícolas centradas básicamente en monocultivos y pecuarias, reduciendo al mínimo las cadenas tróficas, la biodiversidad y ha afectado al desarrollo de la vida humana, sumado a la falta de preocupación social hacia un sector rural considerado por el sistema como poco rentable y en esa suerte de abandono muchos  han decidido retirarse poco a poco de esos lugares.

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